En Córdoba, una heladería eliminó el gusto "crema rusa" como una forma de manifestar su desacuerdo con la guerra en Ucrania. Un restaurante hizo lo propio y sacó de su carta la popular "ensalada rusa". Ahora, la gran duda, es si ambos platos, son realmente originarios de Rusia.
El creador de la "ensalada rusa" fue el cocinero belga Lucien Oliver. En un principio este plato, que incluía hasta carnes, llevó su nombre: "ensalada Oliver". Se hizo popular en Rusia porque el chef la preparaba en el restaurante Hermitage de Moscú en 1864, destaca El Mundo. Entonces: la ensalada rusa original no es de Rusia sino de Bélgica.
Por su parte, el gusto de la "crema rusa", también popular en las heladerías del mundo desde la década de los 80, es "crema americana con nueces confitadas", explica Minuto Uno. Su origen tendría que ver con el Schelkunchik, una crema industrializada soviética que se vendía cubierta con nueces picadas. No es más que una crema helada con sabor a nueces o nueces caramelizadas. Podría llamarse de cualquier manera vinculada a sus ingredientes. Tampoco es rusa.
Insólito: Una heladería cordobesa dejó de vender crema rusa en apoyo a UcraniaY, por las dudas, vale aclarar que ni el famoso "imperial ruso" ni la "tarta rusa" son originarios del país comandado por Vladimir Putín. El primero fue una creación de Cayetano Brenna, dueño de la Confitería del Molino en Buenos Aires, detalla el portal Cocina con Valentino. Lleva merengue francés relleno con crema de manteca y almendras. La receta de la segunda le pertenece a un cocinero húngaro de apellido ruso (Orosz) le puso nombre a su tarta, cuya esencia es una crema pastelera con licor de naranja y frutas confitadas. Tampoco es rusa.